En mayo del 2001, al interior del desaparecido Centro de Cultura Cinematográfica del Grupo Jicha, empezaba su actividad el Taller de Animación Demiurgo.
Nacido como un proyecto algo tomado de los pelos, fueron más las ganas de compartir nuestra leve experiencia y, sobretodo, de aprender con el proceso. A partir de allí se fueron generando una serie de iniciativas y proyectos que poco a poco se van plasmando en realidad.
Seguiremos en ello mientras nos den las fuerzas. Pero ahora queremos compartir un recuento de estos 10 años, con la satisfacción de haber puesto nuestro granito de arena a la Animación en Bolivia.
Talleres.
Fue precisamente en mayo del 2001, después de casi cuatro meses de preparación, que arrancamos con el “Taller de Animación Experimental” en los espacios de la Escuela Superior de Bellas Artes y con el aval del CONACINE. Cómo parte de este Taller también se editó un pequeño “Manual de Técnicas de Animación” (D.L. Nº 4 – 2 – 332 – 01) elaborado por Waldo Iván Castro.
A lo largo de los años siguientes, se llevaron adelante 18 talleres con diferentes instituciones (CIMCA, Escuela de Artes Audiovisuales, Universidad San Francisco de Asís, Universidad Real, Escuela de Artes Cinematográficas) y abordándose diferentes técnicas tanto tradicionales (dibujo animado, recorte, pixilación y stop motion), digitales (Maya y Anime Studio), como experimentales (arena, pintura sobre vidrio, etc.). Producto de estos talleres son casi un centenar de ejercicios realizados por los participantes en las técnicas mencionadas, que se convierten en una experiencia inédita en Bolivia.
Cabe destacar en particular el ciclo de talleres “Animación desde el principio” realizado con Psinergia, que permitió una mayor continuidad y por ende que muchos de aquellos participantes estén hoy integrados a la animación.
En la actualidad, gracias a la confianza y el apoyo del Centro del Cómic del Espacio Simón I. Patiño; el Demiurgo es responsable de la puesta en marcha del Taller Permanente de Animación de esa institución.
Día Internacional de la Animación
A principios del 2005, dos integrantes del Demiurgo son invitados a formar parte de la ASIFA (Association International du Films D'Animation). Integrándonos en la política de promocionar la Animación en el mundo, participamos en las celebraciones del Día Internacional de la Animación de ese año. Convirtiéndonos en el tercer país latinoamericano en participar de esta actividad, junto con Brasil y Argentina.
Estas actividades que indefectiblemente se celebran durante el mes de octubre de cada año, permitieron conocer y estrechar lazos con colegas y amigos apasionados de la animación.
Quizá el punto más resaltante de estas actividades, además de los encuentros, las conferencias y las proyecciones, sea el redescubrimiento y su proyección en pantalla después de 45 años de Emeterio, el primer dibujo animado boliviano.
Un Cultura de la Animación
Uno de los problemas que se debe encarar es la falta de una Cultura de la Animación, Con ese objetivo, en julio del 2006 y con el absoluto respaldo del Centro del Cómic pusimos en marcha Los Animartes.
Los Animartes, para quienes no lo sepan, son proyecciones de películas animadas los días martes. Películas en diferentes técnicas, géneros, autores y países. Este año pretendemos llegar a los cien títulos proyectados de los cuales casi un 60% nunca habían sido vistos en Bolivia; y de los cuales, en muchos caso nos dimos el trabajo de subtitularlos. Un particular gusto fue proyectar una buena cantidad de películas consideradas históricas para la animación (“Las aventuras del príncipe Achmed” de Lotte Reiniger o “El Mundo perdido” de Willis O'Brien, entre otras). En julio esperamos celebrar a lo grande.
Otro esfuerzo particular pero satisfactorio fueron las Conferencias de Historia de la Animación que gracias nuevamente al apoyo del Centro del Cómic circularon por casi todas las ciudades capitales de Bolivia. Particular regocijo se tiene pues, varios colegas animadores del exterior la calificaron como una de las conferencias más completas al respecto.
Aparte del mencionado Manual de Animación, las publicaciones fueron una intensión frustrada. Con los compañeros de Viñetas con Altura llegamos al Nº 1 de la revista “HB – La primera guía de Historieta, Ilustración y Animación”. Posteriormente y de manera “electrónica” iniciamos la publicación del boletín mensual In-Animado que estoicamente llegó a su sexto mes, el proyecto no esta desechado y esperamos reactivarlo. (Los In-animados próximamente serán publicados en Scribd, pues fueron eliminados del gestor de descarga).
Otro proyecto que todavía no camina muy bien, principalmente por desconocimiento y falta de promoción es la Videoteca Animada del Centro del Cómic. La misma permite acceder de manera gratuita a interesados y estudiosos a una selección más de 200 cortos animados, incluyendo información sobre autores, técnicas, año de realización, etc.
Festival de Animación Amateur – ANIMATEUR
El año 2007, pusimos en marcha conjuntamente con el Centro del Cómic (¿y con quién más?) el proyecto del Festival de Animación ANIMATEUR. Con el objetivo de abrir un espacio para jóvenes que se inician en la animación o artistas de otras ramas que incursionan en este mundo. El proyecto crece lentamente y poco a poco vamos consiguiendo más apoyo. La ilusión es llegar a saber que reconocidos artistas de la animación pasaron por nuestro Festival cuando se iniciaban.
Pese a ello, nos dimos el gusto y el privilegio de contar como invitados a los reconocidos animadores Juan Antín (Argentina) y Javier Prado (Perú), en las versiones 2007 y 2009 respectivamente. Este año, nuestro invitado viene de Chile, pero lo mantenemos en reserva, sólo podemos asegurar que es uno de los más reconocidos animadores latinoamericanos de la actualidad.
Proyectos
A finales del 2008, a invitación de la Animation Workshop de Dinamarca y en coordinación con Escorzo y Nicobis iniciamos el Proyecto de Animación Bolivia – Dinamarca. Gracias al mismo, 23 animadores se capacitaron en Bolivia, ocho de los cuales fueron becados a Dinamarca; y cuyo resultado fue La Abuela Grillo. Posteriormente, en el mismo proyecto, se becó a otros dos animadores al curso de Animación de Personajes en Maya.
Lastimosamente el proyecto está detenido, pues el siguiente paso era la conformación de una Escuela de Animación bajo la tuición de la Animation Workshop.
CANIBOL
Entre octubre y diciembre del 2009, con el fin de consolidar un movimiento de la animación en Bolivia, se empezó a contactar a personas ligadas a este rubro en los diferentes departamentos. Se organizaron reuniones periódicas y empezó a tomar forma la Comunidad de Animadores Bolivianos. Con grupos más estables, tanto en La Paz como en Santa Cruz y con la esperanza de que se conformen en otras ciudades, sólo falta dar un siguiente paso (tramite burocrático) para consolidar a la CANIBOL.
Lo que viene
Ya como parte de la CANIBOL, y gracias al Consulado de Chile, este año estaremos inmersos en apoyar las actividades de Chilemonos.
Por otra parte, y esperamos en breve lanzar nuestro proyecto de Las Jornadas Animadas.
Queda pendiente, y esperamos contar con el apoyo de nuestr@s amig@s y colegas llevar la Muestra Itinerante de Animaciones Bolivianas.
Todavía queda mucho camino, otras ideas se nos ocurrirán y esperamos poder plasmarlas. Sobretodo ahora que se integró al equipo Milton Aguilar, uno de los mejores animadores bolivianos y probablemente el de mayor experiencia, sin desmerecer a Jesús Pérez que es el maestro.
Todo esto no se podría haber hecho sin el apoyo de mucha gente: Marco, Fredie y Cyntia en el Jicha; Tere y Bea en el CONACINE; Eli, María y Vanesa en la Cinemateca, Gustavo en CIMCA, Don Gus en la ECA, Gustavo y Marinés en Psinergia.
En un apartado particular a Rafa, Perrine y Paqui del Centro del Cómic que supieron aguantar las embestidas. A Michela por comprender esas ocurrencias tan locas.
A los que de alguna manera dieron las bases para hacer animación: Marisol, Reynaldo, Jesús, Alfredo. A los compañeros de la CANIBOL: Franz, Antonio, José, Erick, Oscar, Mauricio, etc. A los amigos de Viñetas que si bien tuvimos desencuentros fueron buenos para avanzar. A Alejandra Párraga que desde el 2001 siempre estuvo atenta a cubrir periodísticamente estas actividades. A los que alguna vez fueron mis alumnos y ahora son mis colegas y amigos.
A quienes de alguna manera apoyaron desde lejos: Juan (el marciano), Javier, Josué, Hanne, Denis, Israel, Martine, Iván (el de Guatemala). A quienes confían en nosotros: Alejandra (Chile) y Anne-Marie (Canadá).
A todos los amigos que no haya mencionado, (no porque los haya olvidado, sino no recuerdo sus nombres). Pero sobretodo a mi familia. Principalmente a mi esposa, que nadie sabe como me aguanta, y a mis hijos que me impulsan en lo que hago.
Este “escueto” recuento de diez años da más fuerzas para seguir haciendo.
Puesto que por encima de “señores monopolios de la animación” o “empresas líderes”...
NADIE NOS QUITA EL PLACER DE HABER PUESTO NUESTRO GRANITO DE ARENA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario