Escribir una historia para animación puede ser tan sencillo o tan complicado como te lo plantees.
En muchas ocasiones, me he topado con amigos y conocidos que entusiasmados se me aproximaban con “una fabulosa idea para animación”. La mayor parte de las veces, por “ingenuidad” y desconocimiento de lo que implica hacer animación, me planteaban historias rimbombantes con multitud de personajes, escenarios, y acciones tan fantásticas y complejas que probablemente PIXAR lo repensaría antes de encarar proyectos de esa magnitud. Y por suerte, en muy poca medida, gente proveniente del cine y el audiovisual que con mucha arrogancia planteaba su historia como “idónea” para animación.
Y en este aspecto soy muy radical, que escribas para cine no
te asegura que puedas hacerlo para animación, y mucho menos si no conoces o no
has experimentado con el proceso de animación. Como muy claramente Bob Camp
(Co-director de “Ren & Stimpy”) lo decía:
«Los mejores dibujos animados de la historia han sido
escritos por animadores, no por guionistas. La nuestra es una teoría muy firme:
si no sabes animar, no te dejamos escribir»
Y para reforzar este punto de vista, Walt Disney dijo:
«Los guionistas cinematográficos no nos han sido nunca de
mucha utilidad. Casi todos nuestros “ideadores” de historias han comenzado,
hace años, como animadores. Piensan y narran en términos de dibujos animados»
Para cerrar este tema y dejar de meter cizaña con los amigos cineastas. Recuerdo, a manera de anécdota, cuando alumnos de la escuela de cine me preguntaban por qué no se hacía un Taller de Animación con ellos… en tono de broma, pero cada vez más convencido de la veracidad de esta afirmación, les respondí: “Cine es pre-grado. Animación, post-grado”.
Bueno, para escribir una historia para animación lo primero
y obviamente lo que necesitamos saber es ¿Qué es una historia?
Pues, simple y llanamente una Historia es:
«Un personaje al que se le presenta un conflicto y trata de
resolverlo»
Así de simple. Veamos un ejemplo…
“Analizando” la historia primero vemos una optimista y
trabajadora locomotora (Planteamiento), una sección del riel falta y detiene su
camino (Detonante) presionada por el vagón retrocede e imagina su fin en el
basurero por no llegar a tiempo (Crisis). Toma la decisión y enfrenta el
obstáculo (Clímax), continúa su camino para llegar a tiempo (Resolución).
Estos son en esencia los "puntos básicos" que debe contener
una historia:
- Planteamiento. Presentamos al Personaje y su contexto.
- Detonante. Introducimos un Conflicto que pone en "caos" el mundo del Personaje.
- Crisis. El Conflicto "crece tanto" que "obliga" al personaje a actuar.
- Clímax. El Personaje "enfrenta" el Conflicto donde puede "ganar", "perder" o “ganar a medias”.
- Desenlace. Dependiendo del "resultado" se presenta un nuevo contexto.
Veamos otro ejemplo:
Una pareja de pulpos enamorados (Planteamiento), se llevan al
pulpo hembra (Detonante), el pulpo macho se imagina a su amada convertida en “ceviche”
(Crisis) el pulpo se lanza a su rescate (Clímax), ambos logran librarse del hombre,
pero… (Resolución).
“Analicemos” un último y archiconocido ejemplo:
En este caso vemos una bandada de pájaros posándose en un
cable. Físicamente idénticos y con una actitud agresiva muy similar, por lo que
actúan como un solo personaje (Planteamiento). Aparece un “pajarote” amistoso (Detonante);
éste se inmiscuye en la bandada (Crisis). Descubren que picándole los dedos de
las patas pueden librarse de él (Clímax), pero el resultado no es el que
esperaban (Resolución).
Te sugiero analizar cortos preferentemente animados y busca
si cumplen con estos puntos, más adelante y paso a paso iremos "complejizando" esta estructura.
Es todo por el momento.
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