Conjuntamente con Martine Noring (Dinamarca), fueron docentes del mismo Denis Chapon (Francia) e Israel Hernández (México), en su estancia en Bolivia nos dimos un tiempo para hablar sobre lo que nos apasiona: la animación.
Esta entrevista tenía que ser publicada en la revista digital In-Animado (haga clic en este link para bajar los In-animados) pero como la misma esta en un periodo "sabático", aprovecho esta oportunidad para publicarla.
Denis (Francia), Israel (México) e Iván (Bolivia); en una sui generis
pero inolvidable conferencia sobre Norman McLaren
pero inolvidable conferencia sobre Norman McLaren
¿Quiénes son Israel y Dennis?
Denis Chapon: Denis es un director/animador francés de 26 años que reside actualmente en Dinamarca donde trabaja con su proyecto de serie animada con mensaje ecológico para los niños: “World Wide Walrus”. Egresado de la escuela Émile Cohl de dibujo, de la escuela de dirección La Poudrière.
Israel Hernández: Israel es un animador mexicano de 24 años que actualmente reside en Dinamarca donde ha trabajado en proyectos con la escuela de cine Danés y la Asociación Danesa de entretenimiento interactivo entre otros. Realizó sus prácticas profesionales en los estudios Aardman en Bristol. Egresado de la escuela Eunoia en México y de The Animation Workshop.
¿Cómo se decidieron por ser animadores? ¿Fue algo meditado o total vocación?
Denis: Fue una vocación e igualmente meditado porque siempre me he sentido como una caricatura. Igualmente siempre he querido dibujar y crear sonidos. Fue el mejor modo de combinar ambas pasiones. No me interesa ganar mucho dinero.
Israel: Fue una vocación que tuvo que volverse meditada. El cine y el dibujo siempre me han apasionado. Descubrí que uno tiene que hacerse de hábitos y de planear metas para poder convertirse en animador, uno tiene que sentir amor y pasión por la animación para poder dedicarse a ello ya que requiere de mucha paciencia y trabajo cada día. Como todas las pasiones, define en gran parte tu estilo de vida.
¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cómo llegaron hasta el lugar donde están?
Denis: Los inicios son difíciles ya que es mucho trabajo y uno lidia con muchas inseguridades. Nunca me di por vencido porque me apasionaba lo que hacía y hay mucha suerte de conocer a las personas indicadas en el momento indicado, como los es Benoit Chieux, un director del estudio Fólimage y Tim Leborgne director de la residencia de artistas en Dinamarca y muchos más.
Israel: Comencé dibujando desde pequeño y buscando talleres relacionados a animación (La Matatena en México) y cine. Después empecé a estudiar comunicación para dejarlo inconcluso y unirme a la escuela Eunoia en México donde me di en la cara con la animación tradicional y con la animación 3d. Comparto con Denis que influye mucho el tener la voluntad de no dejar la animación y la fortuna de encontrar personas indicadas en momentos indicados. Sin embargo uno tiene que buscar estas personas y buscar esas oportunidades y no parar. Un contacto en Eunoia me dio la oportunidad de tomar un pequeño taller de especialización en Dinamarca. Gracias a este pequeño taller de 2 semanas, una oportunidad llevó a la otra y terminé quedándome en el Animation Workshop.
¿Qué animadores, personajes animados o películas influenciaron más en ustedes?
Denis: El trabajo de Michel Ocelot, las Trillizas de Belleville, Buster Keaton, Tex Avery, Jaques Tati entre otros porque todos han hecho obras donde se pueden apreciar poses, spacing, y musicalidad de las acciones de personajes para contar historias de un modo interesante.
Israel: Los animadores Ryan Larkin, Ward Kimball, Milt Kahl, Bill Plympton, Jan Svankmajer, Tex Avery entre muchos más son una fuente incansable de inspiración. Igualmente crecí con películas animadas de Disney y con series animadas de Hanna Barbera y caricaturas de Chuck Jones. Igualmente los films de Miyazaki son a mi parecer, increíbles. Todas ellas me han inspirado en su ritmo para contar historias y en sus animaciones.
¿Qué animaciones realizaron? ¿De cuál se sienten más orgullosos y por qué? ¿Qué proyectos nuevos tienen?
Denis: He realizado 2 o 3 cortometrajes de graduación y del que me siento más orgulloso es uno de ellos que se llama “Babette la Coquillette”, que es la historia de un macarrón que no quiere que la coman. Además de mi proyecto de serie de televisión estoy en proceso de realizar un cortometraje animado experimental que consiste en dibujar 12 dibujos al día en papel reciclado.
Israel: He hecho un cortometraje en 3d en México, animado en 3 cortometrajes 2d en Dinamarca, un video musical, y dos videojuegos de 3d. Uno aprende algo nuevo en cada proyecto que realiza. La animación de la que me siento más orgulloso son aquellas que realice en mi cortometraje de graduación “Pig Me” ya que tuve el rol también de jefe de storyboard que es un área igualmente apasionante. Actualmente existen proyectos en puerta en los estudios Aardman y la posibilidad de realizar un cortometraje en Dinamarca paralelo a asistir una producción 3d en Viborg.
¿Qué tipo de técnica (s) de animación les atrae más y por qué?, ¿Cuál es la magia de esta técnica?
Denis: Mi técnica favorita es la de animación tradicional en papel (2d) por mi amor al dibujo y porque es la técnica, a mi parecer, más pura. Me gusta mucho también todas las técnicas 2d digitales como cut-out en After Effects o Flash por la rapidez de ejecución y de resultados.
Israel: Creo que la técnica que me atrae más es igualmente la de animación tradicional, ya que me parece que dentro de esta técnica no existen límites para explorar la animación (excepto la cantidad de papel y lápiz). Uno no depende de una computadora o de la flexibilidad de un muñeco para esta, es la técnica con naturaleza más orgánica y libre. A mí parecer, creo que es el mejor modo de aprender los principios de animación presentes en todas las técnicas que uno decida realizar.
¿Con las nuevas técnicas digitales (3D), la animación tradicional estará en crisis?
Denis: No, como siempre el hecho de que una nueva técnica aparezca pone en duda la supervivencia de la que le antecede. Cuando salió la televisión todos creyeron que destruiría el cine; cuando salió el internet todos creyeron que la televisión no sobreviviría. Las mejores técnicas y películas van a sobrevivir el tiempo.
Israel: No lo creo, evidentemente las nuevas técnicas van a influenciar mucho en la industria de la animación; hay una crisis al querer reducir costos de producción y darles prioridad a otras técnicas que permiten acelerar y agilizar procesos. Sin embargo, las nuevas técnicas digitales sean de 3d o 2d no pueden reemplazar a la animación tradicional. Por el momento hay mucha inversión en proyectos de 3d, sin embargo los únicos que sobreviven son los que tienen una historia mejor contada y una animación mejor lograda con los principios tradicionales. Es inevitable el que nuevas tecnologías aparezcan y creo que no es algo que se deba considerar una debilidad, sino encontrar su utilidad y sus fortalezas.
¿Cómo está la animación en el norte de Europa? ¿Cuál es su tendencia actual?
Denis e Israel: En las producciones de largometraje, hay dos tendencias principales en Europa. La primera tendencia es la coproducción entre diferentes países para reunir una gran cantidad de dinero que necesita la producción de un largometraje de animación, y después la difusión del mismo es en diferentes países de Europa. Estas películas son muy comerciales con un público grande. La segunda tendencia, que se puede apreciar en Hungría o Dinamarca es de hacer películas baratas con técnicas nuevas y baratas; con un público local; un ejemplo de estas producciones son “Rejser til Saturn” y “The District”. Varios estudios están apostando a no perder control creativo ni presupuestos excesivos en coproducciones arriesgándose a hacer proyectos locales con menor pérdida de control y con un mayor control creativo en su equipo.
Cuéntennos un poco de la “Animation Workshop”.
Denis e Israel: Es una escuela en Dinamarca que tiene distintas áreas: Existe una carrera para estudiar animación, igualmente existe una residencia de artistas donde uno puede solicitar apoyo para sus proyectos personales y le pueden otorgar espacios y material para realizarlos. Existe otra carrera relativamente nueva donde se estudian Artes Computacionales; un área de Cursos para profesionales; una academia de dibujo; una incubadora de empresas de animación y algunos pequeños estudios de animación que han comenzado varios antiguos estudiantes que estudiaron en la escuela hace algunos años. Todas estas áreas crean una comunidad de aproximadamente 200 personas. En el mismo lugar conviven estudiantes, maestros y profesionales de varios estudios de todas partes del mundo. Hay una gran atmósfera cálida a pesar de que el clima sea frío.
Qué personalidades del mundo de la animación pasaron por allá; entiendo que Richard Williams fue uno de sus docentes.
Denis e Israel: Hemos tenido la fortuna de conocer a personajes como Andreas Deja, Eric Goldberg, Ian McCaig, Paul Topolos, etc. Hemos conocido a Richard Williams pero no directamente en sus clases. Él estaba editando en los estudios Aardman sus serie de DVDs del Animation Survival Kit que estará a la venta próximamente. Su hijo, un gran animador, Alex Williams se encuentra ahora supervisando la animación de los estudiantes de tercer año. Igualmente hay constantemente maestros de estudios europeos y estadounidenses de producciones mayores como lo son Industrial Light and Magic, Pixar, Sony Pictures Entertainment, Disney, BlueSky, A-Film, Aardman, Cartoon Saloon, entre otros… sin embargo, no es acerca de la fama o del número de producciones o estudios que han trabajado; sino lo importante es la habilidad que tienen para compartir sus conocimientos.
Qué opinas de la animación en Latinoamérica, conocen algo de ella.
Denis: No hay difusión grande en Europa acerca de lo que sucede aquí. Yo no conocía nada. Cuando surgió esta oportunidad tenía muchas expectativas de ver el trabajo que se realiza aquí y lo que he visto me ha impresionado.
Israel: Yo conocía algo de animación en México, desde el cortometraje de “El Héroe” de Carlos Carrera, igualmente el trabajo de René Castillo (que estuvo íntimamente ligado con la escuela Eunoia en un determinado momento) y de Luis Tellez. Fue increíblemente inspirador el conocer personas que estaban apostando en Latinoamérica a contar historias con animación. Conocía el trabajo de algunos animadores Brasileños pero desconocía tanto talento que había en Sudamérica, como Walter Tournier, Thomas Wells y Jesús Perez. Creo que existe un talento impresionante en Latinoamérica y que orgullo que animadores latinoamericanos estén tomando riesgos y retos y apuestan por animaciones tan complejas y vanguardistas.
Si bien, la animación en Bolivia está en una etapa embrionaria, ¿cuáles son los caminos que deberíamos recorrer para que la misma evolucione?
Denis: Parece ser que existe una tradición comercial en Norteamérica. Igualmente una tendencia experimental en Europa, y una tendencia más enfocada a la industria como tal en el Oriente. Aquí creo que la tendencia, por lo que he podido recolectar de mi experiencia hasta ahora, es el que existe un gran punto fuerte político y mensajes importantes que necesitan ser escuchados en el mundo. Necesitamos esta tendencia.
Israel: Concuerdo con Denis que es importante el no caer en tradiciones o tendencias de otros países. El querer imitar producciones norteamericanas no lleva a ningún lado. Aclaro que no quiere decir que uno no aprenda y estudie la realización y metodología de otras producciones; sin embargo, aquellas producciones que marcan cambios son aquellas que se arriesgan a ser diferentes. Creo que existe un talento impresionante en Bolivia, existe mucho por hacer, pero igualmente se tiene que aprovechar el terreno virgen en este campo. No tener miedo a tomar riesgos narrativos, experimentales que estén bien animados. Creo que la clave para que la animación Boliviana florezca está en la instrucción constante y en la creación de metodologías eficientes para realizar proyectos animados; existen demasiados proyectos en cajones y cuadernos; necesitan realizarse.
¿Qué consejos darían a aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de la animación?
Denis: No tengo tanta experiencia para responder esta pregunta, pero en mi vida diaria está el dibujar todos los días. Después, el tocar música. Por último, como el mundo de la animación no es tan grande, recomendaría el permanecer abiertos, felices y humildes. Ya que igualmente yo no quiero que el mundo de la animación me rechace.
Israel: Observar, dibujar y practicar. El hacerse de hábitos de observación y análisis es muy necesario. El dibujo es una herramienta clave para plasmar gestos, ideas, sentimientos, exageraciones, ritmos, etc. Ver y analizar animaciones, movimientos, actuaciones, cine y música. Concuerdo con Richard Williams cuando explica que es necesario tener una vida para poder darle vida a tus personajes y a tus historias. Es verdad que el mundo de la animación no es tan grande como parece, así que el ser abierto, humano y el compartir conocimientos es vital ya que la animación es un trabajo en equipo. Se necesita aprender a organizarse para que se realicen proyectos de animación a pesar de los límites que existan.
Algún comentario que quieran agregar.
Denis e Israel: Si ahora el árbol de la animación Boliviana es pequeño, creo que va a crecer muy alto y muy pronto con la ayuda de la Pachamama. Si podemos ser una ramita de este árbol nos sentiremos muy orgullosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario